BRUGMANSIA O TROMPETAS DE ÁNGEL – ¿COMO LAS CONOCES TU?

Brugmansia en floración
Brugmansia en floración

Brugmansia o Trompeta de ángel en Venezuela comúnmente se le conoce como Campanita, esta planta tipo arbusto que puede alcanzar fácilmente los 11 metros de altura, tiene un tronco base muy frágil. Las flores pueden llegar a medir hasta 30 cm de largo, son de color amarillo con un tono blanco o dependiendo de la variedad de esta planta puede llegar a ser naranjado. Por las noches libera un olor agradable atrayendo así a los insectos y murciélagos que son los que polinizan esta planta, en algunos casos suelen aparecer colibríes.

Sin duda esta planta contiene una toxicidad muy alta por lo que no es recomendable su consumo, aunque las investigaciones hay determinado que esta planta la utilizan mucho por rituales chamanicos por la zona del Amazonas, su origen tiende a ser algo confuso puesto que se dice que esta planta es nativa de los trópicos específicamente “mexico, centro américa y sur américa” todavía no se a determinado con exactitud la ubicación de su origen.

TOXICIDAD

Todas las plantas de este genero fanerógamas arbustivas son altamente toxicas producto de su contenido en alcaloides como escopolamina y hisciamina. Por lo que consumir estas campanitas puede llegar a ser fatal, incluso al contacto con los ojos puede producir Midriasis y otras enfermedades oculares.

Enfoque por dentro de la flor
Enfoque por dentro de la flor

 

Olor agradable que expulsa la flor
Olor agradable que expulsa la flor

CULTIVO

Prueba de planta de Brugmansia

En ciertos países su comercializar con esta planta esta prohibido, incluso hasta sembrarlas. A si que deberías indagar un poco acerca de lo legal que puede ser en tu país si tienes pensado sembrar esta planta en tu jardín o espacio agrícola.

Esta planta la podemos sembrar del mismo tronco obtenemos su esqueje pero hay que tener en cuenta las condiciones que le gusta como los suelos húmedos, fértiles y bien drenados. Mucho sol o a media sombra hay que proporcionarle por lo que da a entender que los climas cálidos son perfectos para estas Brugmansias.

Cuando entra en floración es a mediados de primavera y la época idónea para ser sembrada es en verano, permitiendo así un ciclo constante en para cultivar esta planta que nos servirá de ornamental, ya que no consumimos esta misma.

USOS

Como mencione anteriormente los usos de la Brugmansia pueden llegar a ser fatales, pero en festividades o rituales chamanicos son utilizadas, en algunos casos son ingeridos por diversión en jóvenes que desconocen su grado de toxicidad dando en algunos casos experiencias de terror y miedo.

lo que lleva a un efecto secundario como:

  • Sed
  • Alucinaciones
  • Sueño
  • Distorcion de las imágenes
  • Erecciones prolongadas
Flor de la planta y yo
Flor de la planta y yo

En conclusión hay que tener mucha precaución con la Campanita, Trompeta de ángel o Brugmansia.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *