EL OREGANO OREJÓN Y SUS GENERALIDADES

Oregano Orejon
Oregano Orejón

Oregano orejón libre como el viento, crece en un abrir y cerrar de ojos bien de raíz, bien a punta de esquejes, el Oregano Orejón es una planta si se quiere silvestre, a quien pocas personas le han dado el mérito que se merece y su lugar en la cocina criolla se ha ido perdiendo en el pasar del tiempo.

Son muchos los beneficios que podemos conseguir con esta planta, entre los que están de uso digestivo a través de infusiones que pueden ser tomadas después de las comidas, por otra parte también puede ser utilizado como expectorante, antiinflamatorio, antiséptico, antioxidante y favorece enormemente el aparato circulatorio. En su uso externo, se aplica como antiséptico, fungicida, cicatrizante, tratamiento de hematomas, contra el reumatismo, amigdalitis.

Nota: puede profundizar la aplicación de esta planta a través de http://unidadesteticaintegralavefenix.com.ve

 

Flor de oregano orejon
Flor de oregano orejón

 

Planta de oregano orejon
Planta de oregano orejón

Es una planta originaria del mediterráneo, por lo que se asocia a leyendas con dioses mitológicos como Afrodita, diosa del amor y el romanticismo, y se dice que fue la que plantó el primer oregano y le dio la fragancia que actualmente posee. Al Oregano Orejón, científicamente se le conoce como Plectranthus amboinicus, Coleus aromaticus o Origanum vulgare, de la familia de las Lamiaceas (Labiadas), crece en lugares soleados y es bien resistente a climas calientes; su forma es de pequeño arbusto que puede alcanzar y pasar el metro de altura, las hojas poseen un vello que le da un toque aterciopelado a su superficie. En cuanto a la flor, esta es diminuta de color blanco o rojo (de acuerdo a diversas literaturas conseguidas en la web), sin embargo, en lo particular, en mi casa florea con un hermoso color lila en un haz de flores diminutas.

Hoja de oregano orejon
Hoja de oregano orejón
Demostrando que la hoja no es toxica
Demostrando que la hoja no es toxica

A nivel culinario son muchos los aportes como condimento y los mejores chef consideran que es una hierba que alegra el monte. Entre los platos más significativos están los mojos, adobados y salsas como la Boloñesa, se le consigue también en la divina Lasaña, Sopa criolla, Pizza Margarita, Tomates al horno, Pan de ajo y hasta en los Pirozhki (empanadas rusas rellenas).

No hay comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *