ENFERMEDADES COMUNES EN LAS PLANTAS – SOLUCIONES ECOLOGICAS

 

En la agricultura  cuando nos referimos a enfermedades, algunos no tan expertos suelen confundirlo con las plagas, del mismo modo cabe acotar  que plagas son aquellos grupos de artrópodos (insectos o ácaros) que en nuestros cultivos hacen de las suyas para sobrevivir alimentándose  de los nutrientes de la planta, por otra parte así como los humanos nos enfermamos, también las plantas sufren de patógenos que en algunas ocasiones se tienden a enredar con la necesidades de nutrientes que requiere la misma. Sin embargo te comentaré como reconocer y solventar estas enfermedades comunes . Entre ellas tenemos:

 

Oídio

 

  • OIDIO: es un hongo  muy común que puede afectar un conjunto de cultivos, pero la mayoría de las veces afecta a las especies cucurbitáceas (calabacín, auyama, pepino, melón, sandia melón), sus síntomas aparecen en forma de manchas blancas  y con el paso que va avanzando la enfermedad se transforma en un polvillo blanco, lo podemos localizar en el tallo o en las hojas aunque en algunos casos en los frutos; por lo que dificulta el proceso de fotosíntesis y hace que la planta se ponga amarilla y se seque .
    • Solución: existen fungicidas de contacto como el polvo de azufre, solamente con rociar el polvo sobre la planta en la zona afectada, veras como desaparece con el tiempo. (seguir instrucciones del fungicida).
  • MILDIU: esta enfermedad es provocada por diferentes hongos que parasitan las hortalizas a través de la lluvia o riego excesivo, por lo que afecta a las especies solanáceas (berenjenas, tomates, pimiento y papa), los síntomas son muy diferentes a todos en los bordes de las hojas tienen a ponerse amarillas-marrón, pasando a marchitarse.
    • Solución: existen varias formas de eliminar este hongo, una de ellas se puede eliminar haciendo poda en el lugar afectado siempre y cuando no sea dañino para la planta, por otra parte en tiendas agroecológicas conseguimos un fungicida reconocido por su función tanto preventiva como correctiva que podemos aplicar en estos casos, lo conocemos como Trichoderma”.
  • ROYA: es un hongo fácil de identificar por el color naranja en el envés de las hojas y por el haz de la hoja conseguimos manchas o punto de color amarillo; puede afectar a plantas de (cebolla, rosales, leguminosas).
    • Solución: este hongo cuando aparece  no se puede solventar, pero si se aplica un control previo en los cultivos para evitar apariciones, por lo que se aplica los mismos tratamientos para el OIDIO y MILDIU, por lo que se recomienda hacer este tipo de fumigaciones en tiempos lluviosos para evitar contaminaciones futuras.
Fusariosis (Fusarium oxysporum fsp. Lycopersici)
  • FUSARIUM: un hongo de dolores de cabeza para cualquier agricultor; esta enfermedad invade y deteriora el sistema vascular de la planta, por lo que se marchita y se muere, es decir, el hongo penetra las raíces de las plantas y se confunde con una pudrición por exceso de agua, el primer síntoma que presenta es un amarillento color y por ultimo una marchitez de las hojas por falta de nutrientes, por otro lado este hongo se activa por el exceso de humedad dado que si no está desinfectado o tratada bien la tierra lo encontraremos (Pulsa aquí para saber cómo elaborar un abono de calidad), también es importante saber puede afectar a todas las especies de plantas.
    • Solución: se recomienda utilizar fungicidas como Trichodermapara la prevención de esta enfermedad, en un caso de aparición de esta enfermedad debemos eliminar de inmediato la planta afectada para que no se propague este patogeno, aunque en la mayoría de los casos es muy difícil eliminar esta enfermedad una vez aparecida.
No hay comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *