CONOCIENDO EL AGAVE #1 | GENERALIDADES

Agave tequilana Weber1902 
Agave tequilana F.A.C.Weber1902

Es una planta de Agave es de origen árido (zona tipo desierto) del genero monocotiledóneas, las especies son parecidas en forma y crecimiento. Generalmente son robustas, espinosas y aplanadas en los márgenes.

En diferentes partes del planeta se conocen pita, maguey, cabuya, mezcal y fique. Algunas personas afirman de que esta planta para entrar en floración dura 100 años pero es totalmente incorrecto, La planta dura 10 años para su floración claro está dependiendo de qué variedad de Agave tengan.

Nota: este tipo de plantas se consideran monocarpicas, quiere decir que solamente florean una sola vez en todo el ciclo de vida.

 PRINCIPALES ESPECIES

    • Agave Americana: tiene unas hojas entre un color verde y gris, a los márgenes de estas hojas tiene unas espinas tipo aguijón; esta planta crece muy rápido convirtiéndose en una planta adulta en poco tiempo. Por ello es una planta de Agave muy conocida dado que tiene buena adaptabilidad a zonas áridas templadas, temperaturas y también se puede sembrar en maceta.
    • Agave Victoriae Reginae: esta tiene una particularidad ya que las hojas son medianamente largas y sutiles, estriadas. Una planta muy compacta y es originaria de zonas áridas, predominando en terrenos calcáreos.
    • Agave Stricta: esta planta tiene las hojas alargadas pudiendo alcanzar hasta 40 Cm, por otra parte son finas y sutiles.

Agave stricta
Agave stricta

CULTIVO

Es un cultivo muy fácil, por lo que estas plantas crecen en excelentes condiciones al sol, sea verano o invierno, la temperatura a considerarse en este cultivo es de 20⁰C y los 30⁰C; comenzando el desarrollo a través de la extracción de chupones o hijos que crecen alrededor de la misma. Una vez extraídos los hijos se pueden colocar en envases para ir adaptándolos a zonas no tan áridas.

Nota: Recomiendo usar en las macetas para la iniciación de la planta técnicas que favorecen la respiración de la planta.

Una vez ya cuando la planta tiene un tamaño determinado, se pasa al suelo a través de un trasplante, antes de realizar el trasplante colocarle agua en abundancia para aflojar la tierra y las raíces no se rompan en la manipulación de la actividad. Como último debes colocar un abono y regar el suelo donde se esté realizando el trasplante.

Iniciarán plantaciones comerciales de agave: 300 has.
Iniciarán plantaciones comerciales de agave: 300 has.

No hay comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *