EL GENERALIDADES DEL CILANTRO

Planta de cilantro
Planta de cilantro en floración

El cilantro se desconoce su origen, sin embargo es una de las hierbas más usadas a nivel mundial en la cocina. Se le conoce científicamente al cilantro como Coriandrum sativum y popularmente cilantro, perejil chino, culantro europeo o dania, pertenece a la familia de las opiáceas.

Se da muy bien en climas tropicales, pero los suelos deben ser sueltos y permeables, pues es delicada en cuanto a permanecer en sitios donde se forman charcos de agua, tiende a podrirse la raíz. Crece poco más o menos de 60 centímetros de alto y lo excelente de esta hierba que se le aprovecha absolutamente todo.

Se debe cosechar antes de su floración, pues ya estando floreada es una maldad perder las semillas que salen de estas. Recuerdo que estando en un mercadito, un señor asiático le pidió le regalara las raíces de descarte; por curiosidad le pregunte si las iba a sembrar y me explico que hervía la raíz en agua para luego hacer un caldo con cualquier pedazo de proteína animal (un pedazo de pollo o de res, incluso de cochino) y ese caldo era súper milagroso para mantener la tensión estable bebiéndolo todos los días.

Así pues, no me sorprendí al revisar diferente literatura por la web que del cilantro se utiliza todo, las hojas, los tallos, las flores y bueno pues claro que las semillas, lo que desconocía era que también se utilizará la raíz y el señor asiático me ilustro sobre ello. En mi país, todas las sopas contienen esta hierba, por lo que se le aprecia muchísimo, pero además, se le incorpora a salsas como la que hacen en mi casa para la receta de la papa brava.

 

generalidades del cilantro
Flor de la planta

 

generalidades del cilantro
Hoja y tallo del cilantro

Entre las propiedades del Cilantro están las de antifúngica, eupéptica, carminativa, vermífuga, antiséptica, galactógena, diurética, antiinflamatoria, analgésica y antibiótica, pero además es alta en vitaminas como la A, del grupo B, C, K, además de minerales como el hierro, potasio, fósforo, magnesio, calcio y sodio, aceites esenciales entre los que destaca el linalol, también posee polifenoles (con acción antioxidante). Ayuda además a eliminar metales pesados del cuerpo que tienden acumularse en el tejido.

 

generalidades del cilantro
Varias plantas de cilantro

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *