¡INCREÍBLE UNA PLANTA DE CAMBUR DE DOS RACIMOS!

Planta de cambur de dos racimos

Hoy lunes ya finalizando la jornada laboral de mis actividades diarias, Imprevistamente llego un comentario a mis oídos el cual fue que existía una planta de cambur de dos racimos. En lo personal pensé que estaba mintiendo la persona que estaba haciendo el comentario; Por lo que le dije vamos a verlo.

Cuando llegue al lugar, resulta ser que era una señora la dueña del área donde estaba sembrada por lo que, pedimos permiso para acceder; cuando le menciono que tomare unas fotos a la planta de cambur, ella se sorprendió y me dijo que para qué era eso. A lo que yo le comente que me habían comentado que existía una planta de cambur que arrojaba dos racimos al mismo tiempo, a lo cual ella se ríe y me dice la otra que habían cosechado tenía tres (3) racimos.

Continuando con la conversa con la señora, ella me comenta que la planta se la regalaron, que incluso los chupones o hijos que ella ha estado sacando los han ido trasplantando hacia otro espacio, puesto que ella piensa que tienen un “mal de ojo”. Porque en medio del vástago se pudre y comienza a dañarse.

Nota: mal de ojo es una creencia a la rama esotérica que tiene como significado que una persona tiene la capacidad de producir daño, desgracias, enfermedades e incluso llegar a provocar la muerte a otra sólo con mirarla.

Planta sostenida por palos para que el peso no la tumbe o la rompa

A lo que yo le comento que puede ser que la planta tiene problemas con alguna enfermedad o bacterias, porque había recordado que una planta de lechosa que hace años había sembrado presentaba las mismas características. Luego que estuve analizando y tomando foto logro descifrar que la planta tiene: “Ralstonia solanacearum”.

RALSTONIA SOLANACEARUM

La cual es una enfermedad producida por una bacteria proveniente de insectos, suelo contaminado, agua contaminada o alguna maleza. Lo más probable que sea producto de la contaminación producida a través de insectos, por lo rápido que se trasladan y dejan inoculado en las plantas sanas.

MANEJO Y CONTROL

Esta enfermedad no tiene control, por lo que en general se recomienda desinfectar las herramientas de trabajo, dejar que la planta se marchite y rociar un poco de glifosfato para posibles propagaciones. Sin embargo hacer un tratamiento para eliminar la bacteria y marcar el sitio donde estaba ubicada la planta contaminada.

Prueba de que estuve en el lugar

Ya cuando me retire del lugar, quise buscar posibles soluciones para darle a la señora dentro de estos días venideros una manera de solventar el problema de bacteria que tiene en sus plantas de cambur. Por otra parte quiero me alegro cada día de conocer cosas diferentes en el planeta y con este poco conocimiento poder darle una asesoría de como poder tener un cultivo sano.

Para los nuevos en el área agrícola les recomiendo que antes de adentrarse a sembrar a gran escala conozcan muy bien el cultivo, puesto que si conocen el cultivo las perdidas serán casi nulas además deben contar con una asesoría profesional como un agrónomo o un agricultor con experiencia. Al Evitar pérdidas estarás garantizando una rentabilidad en el tiempo.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *