TAN DULCE COMO LA CAÑA DE AZÚCAR

Beneficios de la caña de azúcar
Beneficios de la caña de azúcar

El azúcar en lo particular, yo creo que los latinoamericanos somos muy alegres para todo debido a nuestro exceso en azúcares, que junto al sol, los bellos mares que bordean nuestro continente hacen muy especial nuestro carácter.

Siempre pensé que la caña de azúcar era de América; desde niño, me daban para chupar caña, y para mí, el mordisquear y sustraer a punta de pulmón el elixir dulce era toda una aventura.

Otro motivo que me indujo a pensar que esta planta era nativa de nuestro continente, era porque siempre escuche que Cuba era uno de los mayores productores del mundo, así como en Venezuela, y en las oportunidades que tuve para viajar entre los estados Aragua, Yaracuy, Lara, Portuguesa, podía observar a lo largo de la carretera extensos cultivos de este divino rubro. Pero luego con el estudio, me encontré que la planta había sido introducida en América por los españoles.

Caña de azúcar transgénica (PELIGRO)
Caña de azúcar transgénica (PELIGRO)

Así pues, una vez estuve con mis amigos de visita en El Tocuyo – municipio Moran, me traje unos esquejes de caña que aproveche de sembrar para tener así como tenía mi bisabuelo Carlos, caña sembrada en el patio. Cada cierto tiempo la corto y aprovecho de volver a sembrar los mejores esquejes que saco, no es mucho pero lo suficiente para el disfrute del hogar. Quizás en alguna oportunidad me haga de un trapiche para sacar mejor el jugo y disfrutar mejor de esta delicia.

Caña de azúcar
Caña de azúcar

La caña se asemeja al bambú, de hecho son primas hermanas al pertenecer a la misma familia, las gramíneas, cada una aprovechable para diferentes cosas.

En lo referente al proceso de elaboración de azúcar refinada, mucha es la literatura que se consigue a través de la web, lo que si les puedo comentar a modo de interés es que de la caña se extrae el más dulce, adorable y silencioso enemigo de la salud – el azúcar, así que la recomendación es consumirla sin abusar de ella, háganlo de manera moderada.

Moléculas innovadoras (PELIGRO)
Moléculas innovadoras (PELIGRO)

No hay comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *