LA ELECTRICIDAD Y LA AGRICULTURA EN EL SIGLO XXI

Hoy en día vemos sin fines de cosas que se han logrado con los avances de la tecnología, sin embargo ese progreso tecnológico se debe a la electricidad.

La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma.
– Antoine Lavoisier

Como sabemos la electricidad es un fenómeno físico que encontramos a partir de la unión de protones y neutrones. De igual manera la agricultura no se escapa de ser amiga muy intima de la electricidad, existiendo diferentes aplicaciones para su uso racional y eficiente, los agricultores de diferentes partes del planeta se han percatado que utilizando la electricidad evitan contaminaciones, gastos de combustible fósil para las maquinarias y un sinfín de eventos relacionados a estos.

Ulma Agrícola y Tecnalia desarrollan electricidad módulos fotovoltaicos para invernaderos
Ulma Agrícola y Tecnalia desarrollan módulos fotovoltaicos para invernaderos

Sin embargo en el pleno siglo XXI se están implementando diferentes usos de tecnologías permitiendo así un crecimiento significativo en la preservación del medio ambiente, entre ellos tenemos:

    • Iluminación: podemos obtener a través del sol, aire y agua luz en cualquier zona donde estemos ubicados sin necesidad de utilizar cables provenientes de postes en la calle, tan solo con un generador y una batería donde acumular esta electricidad podemos mantenernos iluminados toda una noche, incluso en galpones utilizados para cría de animales que requieren una iluminación constante.
    • Riego: aperturar el agua los cultivos lo alcanzamos a través de la energía activandolo desde un sistema remoto automatizado pudiendo hasta aprovechar al máximo este recurso, sin estar desperdiciando una gota más.
Maquinaria agrícola se luce electricidad
Maquinaria agrícola se luce
    • Sistemas automatizados: si bien es cierto la electricidad nos permite en los distintos niveles de explotación agrícola, utilizar sistemas automatizados que nos permitan la facilidad de no estar pendiente exclusivamente de ellos, solo dejarles configurados a través de programaciones lógicas una rutina diaria de que es lo que se va a ejecutar, por ejemplo: yo quiero que a tal hora se enciendas las luces y les descargue el agua a los animales, este sistema se encarga de ello.
    • Maquinarias: actualmente se encuentran maquinarias a base de biocombustibles que hacen la labor de 100 hombres permitiendo así a cualquier agricultor masificar su producción a grandes escalas.

 

Ventajas de implementar electricidad la tecnologia
Ventajas de implementar la tecnología

Drones: la utilización de drones (naves no tripuladas) desplaza a un lado el uso de aviones de combustibles fósiles para el uso de la fertilización de los cultivos.

Para concluir, hay seguir creando soluciones que se reorienten para optimizar el proceso agrícola dándole un valor significativo a las cosas, no es un capricho de un HIPPIE que todo es amor y paz, es la vida de cada uno que vivimos en este planeta, que de una u otra manera le debemos la existencia a él.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *