LA GUANABANA Y SUS PROPIEDADES

LA GUANABANA Y SUS PROPIEDADES
Guanabana en crecimiento

Annona muricata, así se le conoce a la dulce guanabana, fruta de la que también disfruto en mi patio. Es un árbol de la familia Annonaceae y sus frutos son muy dulces, se mide en grados Brix, su aspecto es como un erizo verde, pero no tiene púa alguna, es blanco como la nieve por dentro, muy pulposo, y tiene grandes semillas entre negras y marrones, la pulpa que está cerca de la cáscara al contacto con el paladar es ligeramente granulada.

A pesar que en algunas literaturas, describen el árbol de la guanabana como pequeño, yo diría que es mediano, pues ya con más de 5 metros de alto se dificulta el cosechar esta divina fruta, aunque en la casa nada se desperdicia, y cuando cae alguna porque está madura, se le da a los animalitos lo estropeado y se aprovecha en la cocina, bien para jugo, para comer de manera directa o para hacer algún postre.

La fruta crece a partir de una flor que puede estar en el tronco o en alguna rama, y tiene el parecido a un capullo de rosa bien cerradito. Se le atribuye su origen a Centro y Sudamérica, pues esta fruta se consigue por todo el trópico y el Caribe, sin embargo hoy en día, su cultivo se extiende por todo el mundo.

LA GUANABANA Y SUS PROPIEDADES
Flores de guanabana

LA GUANABANA Y SUS PROPIEDADES
Arbol de guanabana

LA GUANABANA Y SUS PROPIEDADES
Guanabana caida

Posee de acuerdo a los naturalistas, propiedades curativas de cáncer gástrico, de mama, próstata, colon, páncreas y pulmonar, sin embargo no está demostrado, se le toma tipo infusión a partir de las hojas. Sin embargo, se cuenta entre las plantas que poseen principalmente vitamina C, B1, B2, B3, B5 y B6, además de hierro, potasio y magnesio. Su consumo es a partir de jugos, pero en casa se prepara una mermelada que es solo para dioses, no saben cómo espero la cosecha de una buena guanabana para degustar esta delicia, también se le prepara como manjar a partir de su jugo y trozos de la pulpa, les aseguro que quien lo prueba, quiere repetir.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *