MUCHAS PRINGAMOSAS “ORTIGA” Y NADA HERMOSAS – ¿QUE SON?

 

La Pringamosa es una planta del género Urtica, se caracteriza por tener pelos que con el rose liberan una sustancia acida que produce inflamación o alergia en la piel. Por lo que se clasifica como mala hierba, en el pasado la nombraban “LA HIERBA DE LOS CIEGOS” porque solo la reconocían por rozarla con la piel.

Acá en la granja no nos escapamos de tenerla puesto que, con las lluvias diarias, han proliferado mucho estas plantas y se encuentran regadas por doquier, en mi caso no las utilizo para nada, solamente las arranco de raíz y las aparto dejándola como materia vegetal en él suelo; solamente en el caso que suelto a las cabras o las ovejas de sus corrales ellas aprovechan de devorársela. Así mismo la planta de Pringamosa puede destinarse su uso a la medicina; ya sea seca o rancien extraída, por otro lado, las naturistas emplean terapias con esta planta por supuesto que la recolección de esta misma la realizan con guantes para evitar las lecciones.

TIPOS DE ORTIGAS

Existen dos tipos de ortiga cada una con una característica y una con mas propiedades medicas que otra:

  • Ortiga mayor: este tipo alcanza una altura de 50 y 150 centímetros. La característica más popular es la presencia de acetilcolina cual produce una irritación por el roce con la piel.
  • Ortiga menor: esta suele crecer aparte de la ortiga mayor y su tamaño es de 60 centímetros esta es mas fuerte que la mayor y no tiene tantas virtudes terapéuticas.

IMÁGENES LA PLANTA

Para terminar, les recomiendo si son alérgicos frecuentes a cualquier cosa, tener mucho cuidado con esta planta puesto que como mencione anteriormente el ácido que expulsa esta es un poco fuerte, si son personas que les gusta conocer sensaciones diferentes que mejor que esta planta para pasar un rato rascándose.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *