PLANTA DE ANIS – AROMA DE EMPRENDEDORES

Planta de anis
Planta de anis

En la granja, crece una planta que mi mamá la trajo no sé de donde, me dijo – esto es anis, yo no le creía, pero al batir el viento se impregno el sitio con su característico olor; nos echamos a reír solo de pensar que diría la vecina, pues donde decidió sembrar la mata, el viento continuamente pasa llevándose el grato olor hacia la casa de al lado.

Aroma de emperadores “EL ANIS” – Anesum

Hasta los momentos, no ha floreado, pero logramos sacarle un esqueje para sembrarlo en otro sitio, claro no tomamos en cuenta que cuando se escapan la camada de vándalos caprino, les encanta esta hierba y se comieron todas las hojitas que ya estaba sacando la mata, ahí la tenemos en recuperación. Sus hojas se utilizan en los dulces caseros que hace mi mamá, para aliñar como ella dice, el papelón o melao donde hierve las frutas con las que hace los dulces y lo bueno que combina con todos, con piña, lechoza, guanábana, parchita, etc.

Planta de anis nacida por esqueje
Planta de anis nacida por esqueje

La variedad que tengo en casa, presenta hojas puntiagudas, de color verde y aunque estén marroncitas son aprovechables, pues de ella no solo las hojas desprenden el sabor del anis, también de la rama; hasta los momentos de la literatura revisada, me pude dar cuenta que hay otras variedades de esta hierba, unas más grandes que otras y la verdad desconozco si la planta que tengo, en algún momento echara flor ó si derivará en lo que se conoce como anis estrellado que resulta ser otra hierba. Pero no me queda de otra sino tener paciencia e ir observando su desarrollo, pues no sé si es Pimpinella anisum (Mediterráneo) o Illicium verum (nativa de China).

Hojas de la planta de anis
Hojas de la planta de anis
Tallo de la planta
Tallo de la planta

Por otra parte, cuando alguno en casa tiene algún cólico, se prepara una infusión o té con las hojitas, siendo milagroso el resultado, pues quita el dolor. Si se quiere un cafesito distinto, al agua que ponga a hervir, le agrega unas hojitas para que suelten y les garantizo que es otro nivel de sabor.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *