PLANTA OPUNTIA FICUS “TUNA”

 

Existe una planta de “Tuna” que no tiene tunas, llamándose también a todas aquellas plantas que con o sin espinas presentan semejanza en esta especie. Lo que si les puedo decir que florea muy bonito y a mis cabras les encanta cuando les doy las orejitas que la componen.

En esta oportunidad decidí escribir acerca de esta planta, porque mi novia me hizo ver que estaba floreando la Tuna; esta se encuentra en la cerca de la calle, parece como presa entre las mallas.

No sé cómo llego hasta la casa, pero esta planta es interesante porque todo su cuerpo se parece al tradicional juego de bloques que se va conectando uno con otro, solo que en vez de tener forma cuadrada, cada cuerpo es ovoide y en la medida que va envejeciendo de color verde vivo pasa a un marrón seco.

 

Flor de la planta
Flor de la planta de Tuna

 

Flor de planta de Tuna
Flor de planta de Tuna

 

Su nombre científico es Opuntia ficus, y en el estado Lara, hay una gran variedad de plantas a las que se les denomina como Tunas, las hay con espinas muy fuertes, de hecho se ve en el semiárido larense de todo tipo, hay una que es muy bonita porque parece un baloncito con espinas muy cortas y produce una fruta con la que hacen un dulce conocido como Buche.

 

Planta de Tuna desde otro angulo
Planta de Tuna desde otro angulo

 

Tuve la oportunidad de preguntarle a la tía de mi novia sobre que hacían con la Tuna, y me dijo que anteriormente los adultos preparaban las hojas de la tuna quitándole la cascara verde que la envuelve y con ello elaboraban guisos muy sabrosos, también me dijo que por sus propiedades impermeabilizante se le utilizaba para preparar la cal con la que pintaban las paredes, así como en frisos de paredes de bahareque y en la tierra con la que elaboraban adobes, dejándola en remojo, claro antes las personas fabricaban sus casas de bahareque o adobe.

 

Flor seca de la planta
Flor seca de la planta

 

Planta de Opuntia ficus
Planta de Opuntia ficus

 

También encontré en la investigación que esta planta posee propiedades muy interesantes, pues contiene vitaminas A, B y C, proteína, beta caroteno (que también está en la zanahoria), minerales, magnesio, hierro, fibra entre otros, ja! Con razón mis cabras se dan el gustazo cuando les doy tuna de merienda.

Se dice que nuestros indígenas, la empleaban en tratamientos de la piel, estómago y resfriados. Hoy en día se están haciendo estudios para tratamientos de diabetes, eso sería un batacazo, pues es una planta que se reproduce con tan sola una oreja y se tendría la oportunidad de ayudar a muchas personas en el mundo.

Así que desde ya mi compromiso de cuidar esta planta que da unas sencillas y muy hermosas flores, pero además porque representa la posibilidad de tratar asuntos de salud de manera simple y económica.

 

Planta de Opuntia ficus
Dos planta de Opuntia ficus

 

No Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *