¿SABES QUE ES UN CONUCO? | EXPLICACIÓN

¿SABES QUE ES UN CONUCO? | EXPLICACIÓN
La vocación agrícola en La Sierra perdura en su gente

El conuco es una práctica de siembra familiar empleada desde tiempos ancestrales en Latinoamérica. En Venezuela actualmente se practica, pero no con la intensidad de la época en la que el país vivía de la agricultura.

Tiene sus defensores y sus detractores, pero no me voy a detener en analizarlos, porque lo que es cierto es que se requiere de muchas granjas produciendo y yo apuesto a la producción agroecológica.

¿SABES QUE ES UN CONUCO? | EXPLICACIÓN
Anciano celebra 101 sembrando yautÍa en su conuco

Las bondades de este sistema es que permite abastecer de alimentos a la familia, por ende el presupuesto familiar destinado a la compra de alimentos va a ser menor, pero además es una práctica que debe hacerse de manera rotativa, es decir, una vez se cosecha, no se puede sembrar el mismo rubro, ya que la tierra se desgasta en minerales, oxigeno, etc. y requiere que otro rubro a través de sus raíces le impregne de lo que la anterior le quito.

Eso es normal, así es el ciclo consciente de la vida.

¿SABES QUE ES UN CONUCO? | EXPLICACIÓN
¿El Conuco es malo?

Además utilizando esta práctica en toda su extensión, puedes garantizar mejores cosechas, pues al estudiar los ciclos para sembrar cualquier rubro de acuerdo a la época, utilizando los tiempos de lluvia, se obtienen productos de mayor calidad. De nada vale estar utilizando agroquímicos que son tóxicos para la salud, para no perder una cosecha de tomates por ejemplo, cuando lo que se necesita es un tomate que sepa a tomate, no uno sin gusto o sabor, pero de gran tamaño.

En lo referente a las quemas que se acostumbraban en épocas anteriores, respondía a la necesidad de grandes extensiones y para limpiar era más rápido quemar para luego proceder a voltear la tierra, abonarla, dejarla que respirara y luego era que se procedía a sembrar, lo interesante es que todo se llevaba de acuerdo a los tiempos de inicio de lluvia.

¿SABES QUE ES UN CONUCO? | EXPLICACIÓN
Mi Conuco 86: un oasis de hortalizas en el corazón de Caracas

Yo he observado que este tipo de práctica se mantiene en las zonas rurales, familias enteras se dedican a la siembra de la tierra de dónde sacan los alimentos que durante todo el año llevan a la mesa, por ejemplo: ñame, ocumo, batata, yuca, topocho, cambur, maíz, caraotas, quinchonchos, aguacate, mango, lechoza, apio, auyama, entre otros. Otros rubros que también se acostumbra tener en los conucos son por ejemplo el café, solo que este no solo sirve para surtir el hogar, sino también para comercializar.

Otra práctica que se asocia al Conuco es la cría de animales a pequeña escala, para proporcionar la proteína animal necesaria en la alimentación; por lo general se tienen gallinas para los huevos, cerdos para carne y manteca, cabras para la leche, carne y cueros con los que se cubren sillas, ovejos para carne y lana; incluso pavos y conejos. Estos son resguardados durante la noche y durante el día se encuentran al libre albedrío bien pastando, bien picoteando la tierra, bien dando vueltas en el barro para refrescarse de los calores.

¿SABES QUE ES UN CONUCO? | EXPLICACIÓN
Del conuco a la mesa

¿Ya ven que por algo les he escrito de casi todo lo que les he mencionado? Cualquier patio productivo o pequeña granja se basa en el sistema Conuco, esto lo llevamos en la sangre, ya que en Latinoamérica todos llevamos algo de indio o de negro, o de las dos razas.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *