USOS DE UNA LUFFA | ¿SABES QUE ES?

Hoy me trajeron algo que desde hace rato quería tener en mi jardin, me refiero al Estropajo, esta planta es trepadora y se da de manera silvestre en mi comunidad, le gusta el calor y la humedad.
En Cuba se le conoce por el mismo nombre y se le atribuyen propiedades medicinales, mientras que en Colombia también se le conoce con el nombre Luffa, que a su vez es su nombre científico.

Para quienes no saben a qué me refiero, les comento que se parece mucho al calabacín, por fuera es de color verde jaspeado o chispeado y de hecho son familia, pues pertenece a las Curcubitaceae, su origen es asiático, puede llegar a medir 30 centímetros de largo.

USOS DE UNA LUFFA | ¿SABES QUE ES?
Fruto verde luffa verde y su contenido por dentro.

USOS DE UNA LUFFA | ¿SABES QUE ES?
Fruto de luffa maduro y su contenido por dentro.

Cuando la cáscara que la cubre va secando, torna de color amarillo ocre, la cual se cuartea quedando una estructura áspera que parece un panal tubular con divisiones internas que asemejan la forma de una flor, las semillas son de color negro y se encuentran en el interior de este hermoso laberinto.

Las personas adultas mayores refieren que con el Estropajo se fregaban los platos, así como servía para estrujar la piel durante el baño, obviamente al mojarlo este adquiere algo de suavidad, por lo que lo convierte en un excelente exfoliante natural.

Su tejido seco es muy parecido a la fibra de la cocuiza***.

Hoy en día los estropajos son de tela sintética y se expenden en el comercio, los costos son altos.

Por lo que en lo personal prefiero retomar nuestra cultura y volver al uso de esta simpática planta que nos brinda de manera gratuita la sabia naturaleza en tan solo cuatro meses una vez sembrada la semilla.

*** Otros sinónimos de cocuiza: fique, maguey, penca, cabuya.


USOS DE UNA LUFFA | ¿SABES QUE ES?
Luffa

USOS DE UNA LUFFA | ¿SABES QUE ES?
Parte trasera del luffa

USOS DE UNA LUFFA | ¿SABES QUE ES?
Semillas del estropajo para sembrar

USOS DE UNA LUFFA | ¿SABES QUE ES?
Fruto verde colgado para observar como se va secando y así poder ver como se madura

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *