LAS VARIEDADES DE LAS LEGUMINOSAS

Como leguminosas se le conoce a los granos, con los cuales se hacen ricas sopas o potajes en toda la extensión de nuestro planeta Tierra.

En mi modesto banco de semilla tengo diferentes tipos de granos, los cuales son para reproducción y obtener de esta manera, tanto el alimento como la continuidad de la semilla.

Pues a medida que las siembro siempre extraigo los mejores granos, los más grandes y bonitos para renovar el banco, con ello garantizo que las siguientes cosechas sean mejores.

Pero no crean que soy el único que hace esto, muchas personas en el campo también lo hacen, porque es una práctica ancestral, es decir, de generación en generación de las cosechas se guardan los mejores granos para semilla.

leguminosas

leguminosas

Por otra parte, en la gastronomía venezolana, las leguminosas juegan un papel fundamental, pues además de estar presente en el plato típico conocido como Pabellón, se consumen todo el año en sus diferentes variantes. Posee un alto nivel de proteínas y fibras que permiten mantener la energía y actividad en todo momento.

Más vale comerse un buen plato de caraotas negras, que un bistec, es muchísimo más sano.

Ya que les mencione el Pabellón, les quiero comentar que este plato se elabora teniendo como principal atractivo la caraota negra.

Preferiblemente medio refritas, lleva además arroz, tajadas y carne mechada, que se elabora en salsa; se le puede agregar queso rallado, hay quienes le adicionan un huevo frito y aguacate.

leguminosas

leguminosas

Otro dato interesante acerca de las leguminosas, es que son plantas de ciclo corto, de 3 a 4 meses, si están bien asistidas, su rendimiento es bastante bueno, los expertos señalan que un buen rendimiento es sacar de un kilo de semilla de caraota negra un saco de 50 kilos, díganme Uds. si hay o no rendimiento bueno.

En el campo se aprovecha sembrar este rubro aprovechando los ciclos de lluvia, pero apuntando a que la planta no este floreada porque tumba la flor de donde luego crece la vaina. Dentro de la vaina es que se desarrollan los granos.

Hay granos que poseen vainas más duras que otras, por ejemplo la del Todi es súper dura, no crean que es la marca comercial de bebida achocolatada, este grano se tuesta y muele y se prepara como café, solo que su aroma y sabor es parecido si a la bebida achocolatada y hasta mejor.

leguminosas
El frijol bayo, hay diferentes variedades, son por lo general parditos, marroncitos claros; también tenemos el frijol de año, que la planta durante todo el año echa vaina, tiene unos colores atractivos parecen una vaquita jaspeada, blanco con negro, rojo con negro.

El quinchoncho, redondito y si está tierno con un color verde claro, si se deja un poco más dentro de la vaina su color es un beige.

Agréguele a cualquier frijol un poco de carne de cerdo y le garantizo que no se cansará de comer este delicioso alimento.

leguminosas

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *