LA AUYAMA PARA TODOS

LA AUYAMA ¿Qué sopa de verduras no tiene auyama? – Ninguna!, las sopas criollas tienen esta hortaliza, que erróneamente se le conoce como verdura.

Su enigmático color amarillo-naranja jaspeado con verde le da un toque curioso, por donde por lo general es un naranja fuere muy hermoso, y lo mejor de todo que siempre viene premiada con muchas semillas que se pueden poner a producir con una facilidad enorme.

Les cuento algo, en mi localidad las mujeres antes preparaban un mojito con la semilla, bien interesante pues constituía el relleno de nuestra tradicional arepa de maíz; lo hacían a partir del secado de la semilla que luego tostaban y molían, para luego volverlo a pasar por un proceso de tostado, soltando sus aceites naturales y muy nutritivo, pues para una persona adulta dos arepas rellenas con este mojito era el almuerzo.

LA AUYAMA
LA AUYAMA
Es oriunda de nuestro continente americano y posee una gran variedad de formas, se le conoce como una planta trepadora que desarrolla unas hermosas flores amarillas de donde después sale la hortaliza, al secar el tallo ya está listo para cosechar esta hortaliza, pertenece a las plantas Cucurbitáceas.

Si deseas saber sobre mas de la Auyama (pulsa aqui)

Es una planta muy noble, pues puede crecer en suelos muy adversos y diferentes, lo único que requiere es un buen sol y algo de agua, no sé cómo se las ingenia para mantenerse productiva, es rica en minerales y vitaminas A, B, C, E entre otras y se le atribuyen propiedades que benefician el sistema circulatorio, es utilizada también para tratamientos contra la diabetes.

De una sola planta bien asistida se puede sacar una buena cosecha de hasta unas 10 auyamas de entre 3 a 5 kilos, por supuesto que las hay muy grandes, yo en lo particular las prefiero medianas y bien redonditas.

En la cocina se emplea en repostería criolla, bien en atoles, tortas, flanes, así como se le puede usar en recetas de comidas saladas como un buen arroz acompañado de auyama, así como en la preparación de arepas, cremas, entre otras.

Lo cierto es que la auyama, a mí en lo particular me hace aullar de lo rica que es, te invito a probarla en sus diferentes formas, por Internet puedes bajar gran cantidad de recetas que se ejecutan con esta hortaliza.

LA AUYAMA
 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *