EL GIRASOL | ¿ORNAMENTAL O COMESTIBLE?

EL GIRASOL | ¿ORNAMENTAL O COMESTIBLE?
Girasol

El girasol es una de las plantas herbáceas con diferentes fines, es una planta muy querida, por lo que también es muy decorativa por la espectacularidad de su roseta floral. Y ya volviendo al mundo gastronómico, si elegimos correctamente el tipo y variedad, podemos valer sus semillas ya no sólo para comerlas tostadas, sino como alimento para determinados animales de compañía.

Su cultivo es fácilpuede cultivarse de cualquier manera en jardín o huerto. Simplemente en los de balcón deberemos saber que solo funcionará correctamente si están bien iluminados y orientados para que le dé el sol el mayor tiempo posible.

DESCRIPCIÓN DEL GIRASOL

Hay diferentes tipos y sub-especies de girasol y según estas pueden ser sembradas tanto como planta ornamental para jardinería o como flor cortada.

También se puede utilizar para su consumo humano (oleaginosa para la obtención de aceite de girasol) y como pasto de forraje para la alimentación del ganado.

En nuestro jardín o huerta, solo la cultivaremos desde un punto de vista ornamental o para consumo de semillas tostadas.

Ojo, en cualquiera de los casos mencionados, siempre hay un componente ornamental, pero se hace la distinción porque los tipos ornamentales priman más la espectacularidad de su llamada ‘flor’ que la producción que pueden dar.

En el tallo se pronuncian hojas alternas que suelen ser grandes y largamente pecioladas, de color verde oscuro a verde amarillento según variedad y poseen vellosidad tanto por el haz como por el envés.

EL GIRASOL | ¿ORNAMENTAL O COMESTIBLE?
Semillas de girasol

CULTIVO

A partir de una semilla de la misma planta de girasol y es precisamente en él, donde nos dará el tipo de girasol que vamos a obtener. Es muy importante elegir correctamente el tipo y variedad para no llevarnos desilusiones al finalizar su cultivo.

Como se menciona anteriormente en el texto dependiendo de la finalidad que se quiere conseguir con la siembra de girasol es la variedad que sembraremos.

EL GIRASOL | ¿ORNAMENTAL O COMESTIBLE?
Planta de girasol en crecimiento
  • Tipos de suelo

el suelo requerido por la planta para su cultivo es un suelo arenoso con materia orgánica en abundancia, cabe acotar que en ciertas ocasiones suele prosperar en suelos superficiales sin muchos nutrientes.

  • Clima

Las temperaturas correctas para su cultivo son elevadas, las ideales se encuentran entre 20 y 25 °C

  • Riego

El riego con esta planta en condiciones de escasez es mas factible y eficiente, aunque esto provoca que sus flores y frutos no se desarrollen correctamente. Lo idóneo es cumplir con su ciclo normal.

EL GIRASOL | ¿ORNAMENTAL O COMESTIBLE?
Cultivo

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *