CRIA DE CAPRINOS – PROBLEMAS CON MASTITIS (algunas posibles soluciones) + Video


Enlace de imagen

En la crianza de cabras existe la posibilidad de que en nuestro desarrollo productivo prolifere una enfermedad que tiene diferentes etapas y dependiendo de estas etapas será la rentabilidad de la actividad pecuaria, Estamos hablando de “MASTITIS”.

La Mastitis es una enfermedad por la inflamación de la glándula mamaria (ubre) en mamíferos, generalmente esta patología es causada por bacterias que se alojan o se desarrollan producto por la mala higiene en el desarrollo de la actividad productiva, pudiendo avanzar la enfermedad y causar la muerte del animal.
Nota: no consumir leche de una cabra enferma de mastitis, puesto que esa leche contiene bacterias infecciosas y mucho menos suministrarle leche a cabritas pequeñas.

La mastitis se clasifica en 2 tipos:

 

Puerperal

 

Es un tipo mastitis del cual es muy leve, debido al bloqueo de los ductos lácteos durante la lactación de la cabra, en la mayoría de los casos suele apareces a las dos semana de haber nacido un cabrito, se puede determinar según algunos síntomas:

      • Hinchazón en la ubre
      • Fiebre
      • Enrojecimiento en la ubre
      • Al apretar la ubre el animal siente dolor
      • Al apretar la ubre suelta un líquido amarillento

 

Tratamiento

 

Puesto que no es una mastitis muy profunda su tratamiento es sencillo, solamente tienes que realizarle masajes diariamente en la ubre afectada y colocarle antibiótico para eliminar la infección. Esto ayudara a liberar los conductos de la glándula mamaria y podrías salvar la vida de la cabra, preferiblemente si está amamantando retirar la cría hasta que se recupere completamente la cabra.

 

No Puerperal

 

Es un tipo de mastitis que es una lesión muy grave, incluso tienen relación con la piel, ya que pueden causar hasta un foliculitis o abscesos, en el peor de los casos puede sangrar, se pueden determinar por algunos síntomas:

      • Hinchazón en la ubre
      • Dolor localizado
      • Abscesos
      • Sangrado

 

Tratamiento

 

Dada la dificultad de la mastitis requiere en la mayoría de los casos operaciones quirúrgicas de grandes costos y antibióticos de alto espectro, que es mejor sacrificar ya que la rentabilidad de ese animal es totalmente solo gastos, además que no volverá a producir leche. Solamente esto ayudara a salvar vida a la cabra pero en un negocio de cría no sería este el propósito.

Nota: Consultar ante todo un veterinario en el caso de detectar algún malestar en la cabra.


Prevención de enfermedades
Para prevenir la proliferación de mastitis en nuestra crianza de cabras debemos hacer un programa de prevención esto es tomar algunos puntos así lograras tener éxito en la explotación de esta actividad. Para ello es importante trazar objetivos claros, evalúa y analiza riegos posibles dentro de la cría y por ultimo monitoreo constante de la mano con un veterinario certificado. Si sigues estas recomendaciones puedes reducir esta enfermedad en un 70% o más dentro de tu crianza.

Para concluir quiero compartir un video que a pesar de que no es de cabras, tiene cierta similitud, puesto que es un CONTROL NATURAL CONTRA LA MASTITIS en animales Vacunos; hay que recordar que los animales vacunos son animales lecheros y rumiantes al igual que las cabras.

Control natural de la mastitis – explicación y solución
 

 

39 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *