CRÍA DE GALLINAS CRIOLLAS | PARTE #1/2

Sin duda, suele costar un poco el entender como va la cosa acerca de la cría de gallinas criollas; sin embargo no es nada del otro mundo para poder atender estos animales que de una o otra manera son importantes tenerlos; dado la rentabilidad que este mismo representa. Ahora desde mi punto de vista y perspectiva daré algunas recomendaciones de como trabajar la cría avicola específicamente “GALLINAS PONEDORAS CRIOLLAS”

Huevo de gallina ponedora criolla

Primeramente debemos tener la infraestructura correcta para estos animales, en algunos casos; no es mas que un simple lugar que cuando caiga la noche ellas tengan donde resguardarse del frió o de las adversidades. Las gallinas criollas suelen estar libres escarbando por doquier, pero si deseamos tener una rentabilidad en cuanto a la obtención de huevos debemos pensar en una infraestructura correcta. Para comenzar si tu presupuesto esta ajustado lo mas rentable seria un gallinero para 5 gallinas.

Una vez que determinemos que propósito vamos a trabajar ya sea “engorde o ponedoras”. Podemos tener claro lo que vamos a desempeñar para no tener perdidas. (te dejare un enlace el porque se debe tener todo previsto para la cría)

Si decidiste por gallinas ponedoras debes tener en cuenta que:

  • Las gallinas ponedoras debes alimentarlas hasta que alcancen una edad donde empiecen a producir huevos.
  • La infraestructura de la gallina ponedora es muy distinta a la de engorde, por lo que se trabajara con jaulas de gallinas ponedoras o ponederos de gallinas.
  • Las gallinas criollas no son muy recomendables para trabajarlas de ponedoras.

Si decidiste por pollo de engorde debes tener en cuenta que:

  • Tienen que tener alimento y agua en abundancia, para que cuando ellas quieran lo consuman a placer.
  • Este método de trabajo en las gallinas suele estar listo para beneficio de las mismas a los 45 días (con buena alimentación y cuidados), es decir, las gallinas ya deberían tener el peso para llevarlas a beneficiarles en matadero.
  • Las gallinas a trabajar son de genética de engorde o gallinas criollas

Comprar una gallina ponedora

Para la compra de una gallina ponedora una vez teniendo en cuenta los pros y los contras; lo recomendable es comprarlas de una edad que estén cerca a poner aproximadamente de 10 o 12 semanas que el periodo de postura es a los 18 equivalente a 4 o 5 meses. Esto lo recomiendo para que los costos en alimentación sean mucho mas económicos.

Gallo criollo
Nota: no comprar gallinas ya poniendo, ya que si las están vendiendo es porque no son rentables para la granja donde la estamos comprando, siempre suelen haber unos vivos queriéndose aprovechar de los demás.

Comprar una pollo de engorde

Para la compra de una pollo de engorde, pues como mencione hace rato no importa si es criolla o de genética, solamente hay que asegurarse que no sean aves viejas, recordar que el tiempo de engordar una gallina o un pollo es de 2 meses y medio; solamente les recomendare si realizan esta compra asegurarse que no sean 5 aves, puesto que no les sera rentable a la hora de beneficiar dado que el costo del alimento y de las atenciones serán superiores a la ganancia obtenida, en cambio si engordan 100 o 50 pollos es muy rentable criar.

Gallinas criollas de doble propósito “ponedoras y engorde”
Gallo criollo posando
No hay comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *