CRÍA DE GALLINAS CRIOLLAS | PARTE #2/2

Continuando con las explicaciones sobre la cría de gallinas criollas, en el articulo anterior hablamos sobre lo que se debe tener en cuenta previamente para la cría de gallinas, ahora en esta ocasión explicaremos durante el proceso de cría que aspectos a considerar o que errores debes evitar para que tengas una cría de gallinas criollas exitosa.

Gallinas criollas

Una de las ventajas que te podría comentar acerca de la cría de gallinas criollas es la resistencia que estas aves pueden tener, es decir, estas aves aguantan un puñado de factores que normalmente afectan a las gallinas de raza impidiendo su desarrollo y afectando la cría de las mismas; como por ejemplo: enfermedades, estrés, temperaturas, alimentación y cualquier otra cosa que pueda afectar crecimiento o producción. por ello estos 2 artículos están dirigidos a la cría de gallinas criollas, dado que es necesario seguir desarrollando esta especie, incluso llegar a cruzarlas y garantizar una genética que sea favorable para el rendimiento productivo.

Explicare los aspectos en el proceso de ambas crías de gallinas criollas tanto el de ponedora como el de engorde.

Ponedoras

Gallina ponedora

Si la cría de gallinas es para consumo interno, osea para el núcleo familiar es necesario solo tener un aproximado de 5 a 10 gallinas, estas estarán poniendo huevos diariamente; por lo que si sacamos una cuenta rápida por 5 gallinas tendríamos semanalmente 30 huevos. Un costo significativo para un núcleo familiar, durante este proceso de cría solamente debes proporcionar la cantidad de alimento diario y agua; ellas a su vez les encanta escarbar la tierra en busca de nutrientes. No te asustes cuando las veas retorciéndose en la tierra ellas tienden a bañarse con esta misma. Solamente recuerda colocar desparasitantes y vitaminas en el agua de esta manera garantizaras la salud de ellas. Otro aspecto a considerar en la cría de gallinas ponedoras es que si consigues un gallo para estas gallinas puedes fecundar el huevo y aumentar la población de las gallinas.

Engorde

Gallinas posando

Las gallinas o pollos de engorde son simplemente como su palabra lo dice “engorde“, por lo que solamente proporcionaremos una buena alimentación y todos los nutrientes necesarios para obtener un pollo gordo con buena carne magra para su beneficio. Lo recomendable para esta labor pecuaria es tener un aproximado de un pollo semanal para un núcleo familiar, así estarás garantizando proteína animal una vez a la semana. Claro esta que para tener esto semanalmente deberías tener una rotación constante y una buena planificación en la cría de gallinas de engorde.

Para concluir, la cría de gallinas es un habito que debemos tener en cuenta cuando a obtención de proteína animal para nuestra alimentación, del huevo y de la carne de la gallina obtenemos proteína, pero no se trata de tener y cumplir con nuestra necesidad de alimentación; esto va mas allá. Es rescatar una cultura que nos pertenece y preservar una especie que se ha abandonado con el pasar del tiempo. La gallina criolla es una de nuestras costumbres por ello es necesario implementar en un primer lugar la reproducción y cría de esta, para en una posterior etapa empezar a mejorar su genética en cuanto a los rendimientos productivos.

Gallinas comiendo de la tierra

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *