OVEJA – NACIMIENTO DE UN CORDERO

Gloria la oveja con su cordero
Gloria la oveja con su cordero

Hoy como todos los días por mañana, me encuentro con la sorpresa de un nuevo miembro de la familia un cordero; pues resulta que la oveja “Gloria” había dado a luz durante horas de la madrugada. En realidad no les llevo el tiempo de parto, cosa muy distinta al trabajo de un cerdo que requiere una asistencia durante la cerda da a luz.

Sin embargo cuando me dirijo al cubículo noto la placenta tirada en el suelo y tanto Gloria como Federica (las ovejas) se quedan mirando, al voltear un poco la vista observo un cordero a un rincón del cubículo, pequeño y acurrucado.

Inmediatamente fui a conseguir un trapo de tela con que terminar de secar y limpiar el cordero, recolecto la placenta y la boto para evitar contaminaciones posteriores.

Luego le termine de agregar su alimento y agua fresca, mientras observaba como se iba acostumbrando el cordero con el entorno, la oveja Gloria le gruñía para que el se acercara a empezar a amamantar y recibir su calostro, lo cual es importante ya que son las primeras ingestas de leche que recibe el cordero fuera de la madre.

El cordero no se aparta de la oveja madre
El cordero no se aparta de la oveja madre

Este calostro es de color amarillo que segregan las glándulas mamarias de los mamíferos por lo que  contiene nutrientes que lo ayudan a tener un buen desarrollo como la proteína y sales minerales.

De esta manera enseña a el cordero a empezar a alimentarse este proceso durara aproximadamente 3 meses para que empiece a alimentarse de comestibles sólidos, Posterior a esto intente sacar del cubículo a la oveja y esta no quiso, se quedo dentro de el al igual que el cordero; de esta manera la madre detecta que su hijo no esta listo para salir a la intemperie por mas que el cordero no se despega de su lado.

El cordero conmigo
El cordero conmigo

Así mismo, la cría de oveja en la granja esta avanzando; trataremos a futuro cambiar ciertos aspectos que nos permitan desarrollar esta actividad pecuaria de manera eficiente, como por ejemplo la alimentación, las vacunas y el desarrollo completo de la granja.

 

Del mismo modo puedo comentar que es emocionante cuando la oveja, los cerdos, las cabras y las gallinas nacen en la granja; esto quiero decir que el trabajo se esta realizando, garantizando todos los días requiera un mantenimiento y un cuidado. Al fin y acabo es parte de un proyecto de vida, es parte de la vida.

El cordero
El cordero

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *