TRATAMIENTO PARA ANAPLASMOSIS EN ANIMALES

TRATAMIENTO PARA ANAPLASMOSIS EN ANIMALES
Vista desde microscopio de bacteria

La Anaplasmosis, enfermedad causada por Anaplasma marginale que ocasiona anemia hemolítica por la destrucción extra-vascular de glóbulos rojos. Uno de las barreras para los programas de mejoramiento de la ganadería son las enfermedades transmitidas por ectoparasitos.

La Anaplasmosis, también conocida como Ranilla, Huequera, Ranilla Blanca. Es una enfermedad infecto-contagiosa que afecta a bovinos, ovinos, caprinos, caracterizada esencialmente por un aumento en la temperatura y una anemia progresiva, es común en los climas tropicales y subtropicales.

La morbilidad es alta y la mortalidad, puede ser de hasta el 30%.

La Anaplasmosis se presenta generalmente entre 28 a 45 días e inclusive después de varios meses posterior a la fecha de introducción de los bovinos a potreros infestados con garrapatas o donde haya insectos hematófagos.

Anaplasma marginale es especie de es precisamente la más patógena de todas y se distribuye en las áreas tropicales abarcando más de la mitad del territorio. El hombre también colabora en su transmisión, al emplear prácticas medicozootécnicas carentes de higiene en donde se involucre contacto con sangre de bovinos

PATOGENIA

Los anaplasmas son bacterias intraeritrocitarias. Una vez dentro del torrente sanguíneo, penetra el glóbulo rojo por endocitosis; proceso que consiste en la invaginación de la membrana celular del eritrocito y la formación de una vacuola alrededor del anaplasma, el microbio es capaz de entrar o salir de la célula hospedera sin destruirla.

El sistema inmunológico, en respuesta a la infección, iguala como extraños a los eritrocitos infectados que son removidos en grandes conjuntos, lo que conlleva a una anemia hemolítica. La reducción de la carga de oxígeno a todo el organismo y la liberación de pigmentos presentes en los eritrocitos (bilirrubina) transportan a debilidad e ictericia, característicos de esta enfermedad.

Los eritrocitos no son demolidos por hemolisis, sino retirados por fagocitosis y destruidos extravascularmente por una causa inmunológica, explican el por qué en esta enfermedad no hay hemoglobinemia.

TRATAMIENTO PARA ANAPLASMOSIS EN ANIMALES
Garrapata penetrando la capa de la piel

TRANSMISIÓN

Es transmitida principalmente por garrapatas, aunque la transmisión mecánica por medio de moscas y el hombre (material quirúrgico, agujas), es sumamente importante en la difusión de la enfermedad.

La anaplasmosis es una enfermedad de los animales adultos, puesto que los jóvenes poseen una resistencia natural, en otras palabras, ante una primoinfección el mayor riesgo lo corre el animal de mayor edad.

TRATAMIENTO PARA ANAPLASMOSIS EN ANIMALES
Proceso mas detallado

DIAGNOSTICO

El diagnóstico de la enfermedad, las muestras a tomar y los criterios a seguir, variarán según las situaciones que se enfrenten:

  • En animales vivos, con los signos clínicos ya señalados: Se debe realizar frotis sanguíneos delgados, los cuales deben teñirse con Giemsa para evidenciar el agente causal. Sangre completa, con anticoagulante y refrigerada, es la muestra de elección para enviar al laboratorio.
  • En animales en recuperación, o para la detección de portadores, deben realizarse frotis gruesos de sangre y toma de muestras de suero sanguíneo para el diagnóstico indirecto por serología.
TRATAMIENTO PARA ANAPLASMOSIS EN ANIMALES
Picada de garrapata en piel

TRATAMIENTO PARA LA ANAPLASMOSIS

Tetraciclina a una dosis de 20mg/ kg PV durante 2-3 días, vía parenteral y administrar protectores hepáticos, cardiotonicos y transfusión de sangre en anemias intensas.

Terapia de sostén: hierro, vitamina B12, soluciones salinas o glucosadas.

Dipropionato de Imidocarb 2.5 ml/100kg

Oxitetraciclinas 10 – 20 mg/Kg de PV, por 3-5 días.

Cacodilato de Na y Difosfato de Cloroquina.

NOTA: se sugiere contar con la presencia de una Veterinario, las malas practicas en el ganado pueden acarrear costos significativos para la producción agropecuaria.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *